23 dic

Fracturas de codo

Concepto.

Tipos de fractura.

Pruebas diagnósticas.

Formas de tratamiento.

Recomendaciones.

Concepto.

El codo está formado por la articulación entre el húmero, el cúbito y el radio. En esta sección vamos a tratar las lesiones de estos tres huesos que se producen en la zona del codo. La gravedad estas lesiones varían mucho, desde una mínima fractura de la cabeza del radio que se podría tratar con un vendaje, hasta una fractura en muchos fragmentos del radio que obliga a colocar una prótesis. Al tratarse de lesiones que afectan a una articulación, no es infrecuente que queden secuelas en la movilidad del codo, sobre todo problemas para una flexión completa o una extensión completa.

Tipos de fractura.

Dentro de las fracturas que afectan al codo podemos distinguir tres grupos:

  • Fracturas de la cabeza del radio. Es frecuente que esta fractura se produzca en caídas desde una moto o desde una bicicleta. Se puede producir o bien por un golpe directo contra el codo, o lo que se llama de forma indirecta, es decir una caída sobre la mano que a lo que afecta es la cabeza del radio. Pueden ser desde pequeñas fracturas, a fracturas muy importantes y con gran afectación del hueso.
  • Fracturas del olecranon, que es la zona del cúbito que forma la articulación del codo. En el olécranon es donde se inserta el tendón que se encarga de extender el codo, por tanto este tipo de lesiones pueden afectar a una correcta extensión del codo y normalmente requieren cirugía.
  • Fracturas del húmero distal, es decir en la zona en la que forma la articulación del codo. Este tipo de fracturas se suelen deber a golpes fuertes, se consideran fracturas graves porque suelen afectar de forma importante a la estructura del codo.

Pruebas diagnósticas.

Como en el estudio habitual de las fracturas, es necesario realizar radiografías para el hallazgo de fracturas en el codo. De todas formas, al tratarse de lesiones que afectan a una articulación, en ocasiones es difícil valorar correctamente las lesiones sólo con una radiografía, por tanto puede ser que si tienes una fractura alrededor del codo tengan que hacerte un escáner o TAC. De esta manera, se puede valorar con más precisión cuál es el grado de afectación de la articulación. De todas formas, quédate con la idea que en la gran mayoría los casos será suficiente con radiografías para el correcto diagnóstico de una fractura alrededor del codo.

Formas de tratamiento.

Vamos a ver cuáles son las distintas formas de tratamiento en función del tipo de fractura que hemos descrito previamente.

  • Fracturas de la cabeza del radio.

o   Si lo que tienes es una pequeña fractura en la cabeza del radio sin desplazamiento y sin que afecte a la articulación del radio con el húmero, normalmente se colocarán una férula (media escayola) que irá desde la raíz de los dedos hasta el hombro de forma que el codo quede colocado a 90°. Hay veces que incluso es suficiente con colocar un vendaje para sujetar el codo a 90°, y que el brazo descanse en un cabestrillo. Este tipo de inmovilización se suele dejar dos o tres semanas, para posteriormente empezar a mover el codo poco a poco.

o   En el caso de que tengas una fractura desplazada o que afecte directamente a la articulación del radio con el húmero, suele ser necesario el tratamiento quirúrgico para evitar las escuelas de rigidez o inestabilidad en el codo. La cirugía dependerá mucho del tipo de fractura que tengas, en la mayoría los casos se utilizará bien un pequeño tornillo o una pequeña placa que se colocan durante una cirugía abierta tras comprobar que los fragmentos de la fractura se alinean correctamente.

o   En las lesiones catastróficas de la cabeza del radio, es decir en aquellas fracturas en las que no se puede reconstruir de ninguna manera la forma original de hueso, actualmente está indicado la colocación de una prótesis que sustituya a la cabeza del radio.

o   También te pueden ofrecer, como forma de tratamiento de aquellas fracturas en las que no se podrá reconstruir la forma de la cabeza, quitarte la cabeza del radio sin más. Esta forma de tratamiento que te puede parecer tan radical, se ha visto que ofrece buenos resultados en aquellos pacientes que utilizan poco el codo, bien porque sean muy mayores o bien porque tenga lesiones previas en la articulación.

  • Fracturas del olécranon. Como hemos dicho antes, en el olécranon es dondeFractura de olecranon se inserta el tríceps, que es el encargado de extender el codo. Si tienes una fractura este tipo, y no puedes extender el codo, será necesario el tratamiento quirúrgico. Existen dos formas mayoritarias para tratamiento. La forma más habitual hasta ahora es colocar dos agujas y un alambre que quedarán por dentro de la piel. A esto se le suma la necesidad de llevar una férula para movilizar el codo a 90°, que suele ser necesario que la lleves durante tres o cuatro semanas. Últimamente, se están utilizando también placas y tornillos como forma de tratamiento de este tipo de fracturas. Actualmente no se ha demostrado que una forma de tratamiento sea mejor que la otra, dando ambas alternativas buenos resultados como norma general.

En caso de que lo que tengas sea una fractura incompleta que no te impida extender el codo, será suficiente con una férula o yeso durante tres o cuatro semanas.

  • Fracturas del húmero distal. Si tienes una fractura de este tipo, salvo excepción, es necesario un tratamiento quirúrgico. Dependiendo de la complejidad de la fractura puede bastar con colocar simplemente tornillos, pero la forma más habitual de tratamiento es mediante la colocación de dos placas sujetas al hueso mediante tornillos. Esta es una cirugía compleja, no exenta de riesgos ni complicaciones, pero actualmente es la única opción verdaderamente útil si se quiere conseguir una buena movilidad del codo pese a la fractura.

Recomendaciones.

Si has tenido una lesión alrededor del codo, independientemente del tipo de tratamiento que hayas realizado, hay un objetivo muy claro que debes conseguir en tu periodo de recuperación, y es lograr una movilidad del codo similar a la que tenías antes del traumatismo. Para ello es importante comenzar la rehabilitación lo más pronto posible. Debe saber, que sólo con dos semanas de movilización ya se limita la flexión y la extensión del codo. En ocasiones es inevitable tener la articulación inmovilizada durante más tiempo, pero cuanto más tardemos en comenzar la rehabilitación más difícil nos será alcanzar una movilidad completa. Tu grado de recuperación va a depender de todas formas del tipo de lesión que hayas tenido. Si la lesión ha sido muy compleja puede ser que te tengas que conformar con conseguir una flexión suficiente como para llevarte alimentos a la boca.

Lo primero a realizar son ejercicios pasivos, es decir sin carga de peso. Debe recuperar todos los movimientos del codo, es decir la flexión, la extensión y la prono-supinacion, es decir el movimiento que nos permite poner la palma de la mano hacia arriba o hacia abajo. Para recuperar la extensión apoya el brazo sobre una mesa, de forma que el músculo tríceps esté completamente apoyado. Trata de tocar la mesa con la muñeca mediante una extensión del codo. Al principio debes hacerlo tú sólo, y posteriormente puedes ayudarte de la otra mano para mejorar la movilidad, pero nunca debes hacerte daño, recuerda que el límite es el dolor. De igual forma, con el brazo colocado en la misma posición trata de llegar a tocar el hombro con la mano mediante una flexión del codo. Igual que con la extensión, primero sin ayuda y posteriormente ayudándote con la otra mano. Para mejorar la pronosupinación haz el ejercicio de los cinco lobitos, es decir lleva de forma alternante la palma de la mano hacia arriba y hacia abajo. Este ejercicio debes realizarlo con el codo lo más extendido que puedas y a continuación lo más flexionado que puedas.

Si dedicas a los ejercicios que te acabamos de explicar unos 10 o 15 minutos, tres o cuatro veces al día, y además sigues un buen programa de rehabilitación seguramente podrás llegar a alcanzar una movilidad muy parecida a la que tenías antes de tu lesión. Como último consejo, te recomiendo que te coloques frío en el codo cinco minutos antes de realizar los ejercicios, y cinco minutos tras acabar. Una forma sencilla de que llegue el frío a todo el codo, es utilizar una bolsa de, por ejemplo, guisantes congelados.

57 thoughts on “Fracturas de codo

  1. Hola, mi hijo de 8 años se fracturó su codo, llevo un yeso por tres semanas, pero ya pasaron cuatro semanas y quisiera saber en que tiempo podrá ya realizar ejercicios en su clase de karate y que tipo de rehabilitación debe llevar

  2. hace 8 meses me operaron de una fractura en el olecranon,me pusieron un alambre y dos clavos.no logro extender bien mi brazo,pero si extendía mi codo hasta mi cara y cabeza,pero me he golpeado dos o tres veces el alambre de mi codo y ahora me duele mucho y ya no puedo flexionar mi brazo hacia mi cara y cabeza siento un desgarre de mis músculos de mi brazo cuando quiero doblar el codo.¿Que necesito hacer?

  3. estaba bien pero ahora no puedo puedo hacer un angulo menos de 90 grados y siento que ha y una bolita como pus alrededor del alambre de mi codo

  4. Hace 8 meses q m operaron del codo.. tengo 2 agujas ,alambre y 15 tornillos y dos placas todo de titanio ,segun mi ciruujano dice q lo q no se logro recuperar en 8 meses ya no se podra recuperar mas..llevo ese tiempo d rehabilitación y no puedo extender ni doblar normalmente mis dedos stan duros y dos adormecidos .. duele mas q un parto..un dolor terrible.. q mas puedo hacer para recuperm ??

  5. He leido la recomendacion, muy bueno, son 72 horas que me quitaron ferula, y el soporte metalico que tenia puesto en el codo para inmovilizar la recontruccion de rotura de radio,humero, aun no tengo donde hacerme la reabilitacion, hoy mismo empiezo con la recomendacion leido, gracias.

  6. hola me cai como medio metro del piso con el brazo extendido me trono el brazo y no puedo levantarlo por el dolor no tengo sintomas visuales de dislocacion que puede ser, me sacan la radiografia en dos semanas

  7. hola Buenos días, hace 15 años tuve una fractura en codo derecho solo me enyesaron como tres meses luego me sacaron el yeso pero el codo no quedo en su sitio, y desde ese entonces el brazo no les puedo extender completamente, y desde un tiempo me duele cuando realizó movimientos bruscos , y quisiera saber si me puedo hacer un tratamiento o cirugía en la actualidad tengo 27 años por favor es de suma importancia saber para mi sus respuestas se los agradeceré eternamente atte. gracias.

  8. hola mi sobrino se callo y se quebro el codo , radio tiene 7años que calmante puede tomar para el dolor teniendo en cuenta su edad ???…espero su respuesta desde ya muchas gracias !!

  9. He sido operado del olecranón por cerclaje en obenque, hace 20 días y quisiera
    saber ya que estoy esperando la rehabilitación, si yo puedo empezar los ejercicios
    que comentan en la pagina. Un saludo

  10. buen dia, es de mucho interes este articulo para mi, pues hace 4 meses tuve un accidente en moto, el cual causo la fractura del humero distal, la señora ortopedista que me intervino quirurjicamente me introdujo un tornillo, el cual afecta en gran manera laflexoextension de mi codo, y produce molestias considerables, mi pregunta seria si se huviese usado las dos placas en vez del tornillo mi codo huviese tenido una mejor recuperacion? , despues de estos 4 meses se podria volver a operar con las dos placas para correjir la deformidad? o me tendria que hacer a la idea que quedar con esta doformidad en el humero distal.,., muchas gracias por su atencion

  11. Hola buenas tardes,
    Bueno mi problema es que hace 15 años me fracture mi brazo, yo tenía 6 años así que no me dejaron clavos ni nada, solo estuve con los clavos y el yeso varios meses, la verdad no recuerdo bien, pero el problema es que desde hace una semana me ah comenzado a doler de nuevo, cuando lo tengo estirado por un rato me duele al doblarlo o cuando lo tengo doblado por un rato me duele para estirarlo, me ah tronado dos veces y eh sentido que se me quita el dolor y vuelvo a moverlo bien pero al poco rato ya me esta doliendo de nuevo, tampoco puedo escribir por que me duele ya que me fracture el brazo derecho,
    La verdad no se ha que se deba, si debo ir a revisarme o es normal que me duela ya que me duele con el frío pero no como ahora, ayuda urgente por favor.

  12. buenos dias, esta muy interesante el articulo, una pregunta , hace un par de semanas resbale de los escalones y como tenia ocupadas las manos cai sobre mi codo izquierdo, y se me inflamo mucho, me puse hielo y luego iodex por que me dolia y me salio una hematoma abajo de el codo, se me quito pero tengo muy salido el codo, tengo movilidad y no me duele, solo cuando me golpeo leve o roso con alguna pared. que sugieren.

    Muchas gracias y saludos

  13. Hola yo mm rompi la cabeza del radio inrreversiblemmente
    M colocaron una protesis bipolar por que el radio se avia roto
    A lo largo y tubieron k cortar el hueso mas abajo.mi pregunta es
    Cuanto empiezo a mover el codo .de momento llevo 5 dias desde
    Que me quitaron la celula y apenas muevo un centimetro de apertura
    Todavia estoi esperando que m llamen del hospital para empezar con
    La rehabilitación y tengo panico a que no este moviendo el codo
    Lo suficiente o por lo contrario que este aciendo movbimientos
    Inadecuados para larecuperacion de la movilidad del brazo.

  14. Hola: hace muchos años me caí de un caballo y se me rompió la cabeza del radio, la rehabilitación fue malísima. Hoy todavía tengo el brazo sin poder ponerlo recto. se puede hacer algo, alguna crema o pomada acompañado con fuerte rehabilitación. gracias.

  15. Mi hijo se cayo y se lebrón el brazo en 2 partes la muñeca y el codo el cual el hueso se molió y tuvieron k armarle el hueso y le pusieron 3 agujas el problema es k no medio con movilidad en la mano ni en el brazo k ejercicios puedo hacerle

  16. Hola me operado el 24 de mayo fractura olecrano , me pusieron una placa. Y tornillos, llevo 20 sesiones de reabilitacion y mi brazo sigue igual con muy poco movilidad esta muy duro ,que deveria hacer , o que tiempo tarda para lograr la movilidad al cien porciento. Gracias

  17. He sufrido un accidente de tráfico y se me ha diagnosticado “fractura intraarticular distal radio” y quería saber después de que acabe todo si me quedarán secuelas como un reuma prematuro como me han dicho algunas personas con esta misma lesión. Gracias

  18. Me
    el codo cuand me cai” en el piso el codo callo abajo
    Llore cuando paso eso porque con esa mano escribo.
    Frustrada mi mama me levanto y no podia estirar el brazo.

  19. hola. me fracture el codo, mas prescisamente la cupula radial. en la tomografia dice q hay un leve desplazamiento y q no compromete la articulacion. el traumatologo q lo vio ya me dio fecha de operacion. mi duda son las secuelas…. podre seguir jugando al hockey y realizando demas actividades…? me va a quedar bien el codo desp de la operacion? hace 3 semanas q tengo yeso.

  20. hola,he tenido una fractura de la cabeza de radio sin desplazamiento con menos de 1mm de separación,a mi modo de ver creo que he estado inmovilizado demasiado tiempo 23 días,me podía haber ahorrado una semana por lo menos,para colmo no me mandaron fisio la s.s no se si porque no tienen personal suficiente,por ahorrarse costes o por ambas,bueno a lo que voy,estoy siendo constante todos los días,4 entrenos todos los días de 20 min, y aunque voy recuperando grados de movilidad mi pregunta es la siguiente ¿hasta cuanto tengo de tiempo limite para recuperar movilidad?gracias.

  21. Buenos días, quiero hacerles una consulta, resulta que mi padre de niño según lo que me ha dicho tuvo una caída que desde entonces no le dejo estirar completamente su codo, hoy a la edad de casi 50 años ha llevado una vida relativamente normal ya que a aprendido a convivir con ello, pero igual me preocupa y me gustaría saber que es lo que podría ser y ver la posibilidad de mejorar su brazo

    Quedo atento a sus comentarios, muchas gracias

  22. hola bueno kisiera preguntarle x mi pareja el ase tres años tubo varias caidas en el mismo sitio en el codo kisiera saber si tiene cura el dise k recien le empieza a doler todo el brazo se queja mucho fuimos a sacar rayos x y el traumatologo dise k esta roto pero no nos dijo mas nada kisiera saber k es lo k demos hacer estoy muy preocupada x el xfavor ayudanos….

  23. Hola,he tenido una fractura del radio distal sin desplazamiento,y ya me han quitado la escayola.Mi pregunta es la siguiente,cuantos días a la semana y cuanto tiempo
    debo hacer rehabilitación.Gracias desde ya.

  24. Buenos días,

    mi madre tiene una rotura del húmero distal debido una caída al suelo por falta de estabilidad.

    Ingresó el Sábado en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, y a día de hoy no le han realizado aún la intervención que consiste en lo que explicáis anteriormente, colocación de dos placas mediante tornillos.

    Si esta rotura se deja todo este tiempo sin operar puede pasar algo?

    Gracias.

    Un saludo.

  25. Hace 6 meses me caí de la bicicleta y en principio solo percibí unos raspones en el codo. Al cabo de un tiempo, (una semana o dos ) percibí molestias en el codo, al girarlo, levanta peso, etc.pero las mismas no eran muiy grandes Finalmente fui al traumatólogo y me diagnosticó un fractura pequeña de la cabeza radial y me recetó fisioterapia y si con eso no mejoraba me haría infiltraciones. Ahora estoy algo preocupado por las secuelas finales de esta lesión. ¿Que opina?
    Muchas gracias

  26. Hace 5 meses mi hijo tuvo una rotura desplazada del condilo humeral en el brazo derecho fue operado y le pusieron dos agujas . Después de estar con la escayola e inmovilizado durante mes y medio , unos 40 días más o menos le quitaron los puntos y las agujas y comenzó la rehabilitación pero después de estos meses aún le faltan los últimos 30 grados de recuperar en la extensión. El médico ya le ha suspendido la rehabilitación pues en las dos ultimas revisiones no había recuperado nada. No se qué más hacer para que recupere más extensión me gustaría q me diesen otra opinión y otra opción que poder tomar. Gracias un saludo.

  27. hace 10 años fui operada del codo y ahora cuando hago fuerza me sale un bultito cerca al codo y me duele y al rato se baja no estiro completamente el brazo por favor necesito un consejo

  28. Hola soi cesar esta muy especificado todas sus notas para una reavilitacion sobre elcodo para tener mejor movilidad en el braso,felicito a el Dr q a puesto todo esto mucas gracias, a pues me cai de un arollo de 5 mt

  29. Hola, el 8 de febrero me han operado y me han puesto una prótesis de la cabeza del radio en el codo, también tenía el coronoides roto y desplazado y me lo han estabilizado, la lesión ha sido por una caída. Tanbién tenía los ligamentos rotos.
    Hace 10 días he empezado con la rehabilitación y el fisio no hace más que decirme que hemos empezado tarde, yo sólo he seguido las indicaciones del cirujano.
    El fisio está conmigo 10 minutos y son insoportables, el dolor me supera y me voy todos los días llorando y mareada a casa. ¿no hay otra manera?, solo de pensar que tengo que volver me pongo muy mal. Le he pedido que vaya más despacio pero me comenta que a lo mejor no recupero el brazo.
    Aparte de esto cada vez tengo más dolores, pero supongo que es normal. Un saludo.

  30. Mi hijo de 2 años 8 meses sufio una fractura de codo que nunca fue intervenido quirurgicamente, al mes le quitaron su yeso y quedo rotado su huesito, ahora es necesaria la operacion, pero mi duda es si apsar d la operacion tardada qie le haran el crecimiento de su brazito va a ser el normal o que probabilidad hay de que ya no crezca parejo al otro brazo?

  31. Hola que tal hace un año sufrí una fractura de humero distal y del olecranon, me colocaron 2 placas, 9 tornillos y 4 clavos en el brazo para reconstruir lo mejor posible el daño que sufrí en la articulación, hace 6 meses me volvieron a operar debido a que el nervio cubital estaba atrapado y el médico aprovecho para retirarme todo el material de osteosintesis que habían colocado para restaurar la fractura, actualmente puedo mover mi brazo en flexión completa, sin mbargo en la extensión me faltan 15 grados y el médico me ha indicado que mi brazo no bajará más en la extensión debido a lo grave de la lesión que sufrí, actualmente sufro de mucho dolor en mi codo, como si estuviera amarrado y me duele mucho por las tardes ya que se me inflama el brazo y se siente un poco de rigidez, ojalá me puedan ayudar diciéndome que puedo hacer para eliminar ese dolor tan terrible que siento, gracias.

  32. hola buenas tardes hace 1 año en febrero 9 tuve una fractura de la cabeza del radio me operaron pero no me pusieron ni clavos ni placa ni nada solo sacaron el hueso que se me astillo …tome terapias y tengo movilidad en el brazo lo puedo estirar bien y doblar bien mi pregunta es que si es posible que ocn una fractura de la cabeza del radio puedo yo volver a jugar voli sin que corra el riesgo de volver a lastimarme o si de plano ya no puedo volver a jugar …les agradecere su respuesta ….

  33. HOLA MI HIJO DE 10 AÑOS SUFRIO UNA FACTURA EN CODO IZQUIERDO DEVERA FUE OPERADO LE COLOCARON CLAVOS POR UN MES, LUEGO EMPEZARON LAS TERAPIAS QUE FUERON MUY DOLOROSAS, TUVIERON ENTRARLO A SALA DE CIRUGIA POR 5 VECES PARA REALIZARLE ESTIRAMIENTO, Y NO SE VIO MEJORIA DECIDIMOS LLEVARLO A UN TRAUMATOLOGO DONDE NOS EXPLICO QUE LA FRACTURA QUEDO EN HUESO DE PESCADO Y POR TAL MOTIVO PERDIO LA MOVILIDAD DEL BRAZO EN UN 65% Y DEBIDO A ESTO EL BRAZO TMBIEN QUEDO DEFORME ME GUSTARIA SABER SI AUN SE PUEDE HACER ALGO POR RECUPERAR LA MOBILIDAD ESTO OCURRIO EL 31 DE MAYO DE 2012

  34. Hace 3 meses m fracturé el olecranon, estoy operada con dos agujas y el cerclaje correspondiente. Empecé rehabilitación y tengo la pronosupinación y la fflexión perfecta, solo falta algo de extensión, pero hace días que al intentar estirar o flexionar el codo se encasquilla y necesito terminar de hacer el movimiento ayudado con la otra mano… hasta que cruje y me deja de molestar. ¿q es lo q pasa? es el cerclaje y agujas los que me están provocando ese dolor y encasquillamiento” para terminar el movimiento completo? La verdad es que está cada vez más palpable y saliente las agujas y todo lo que llevo por dentro. Gracias por la respuesta

  35. BUENAS TARDES SUFRI UNA FRACTURA EN EL CONDILO IZQUIERDO YA VOY 2 AÑOS SIN PODER ENTENDER Y CONTRAER EL BRAZO ESTARIA BIEN OTRA CIRUGIA Y REABILITACION O SIGO NO MAS EJERCICIOS Y REABILITACION

  36. BUENAS TARDES MI HIJO DE DOS AÑOS SUFRIO UNA FRACTURA DEL CONDILO IZQUIERDO DEL COIDO, FUE ENYESADO PERO MAL DESPUES DE LE PRACTICÓ UNA CIRUGIA .. EXISTE RIESGO DE QUE EL BRAZO QUEDE DEFORME O QUE SE IMPOSIBILITE SU MOVILIDAD, O DEPENDE DE LA REHABILITACION Y DEL CUIDADOS QUE SE LE TENGAN .. GRACIAS

  37. mi bebe de 1 año 5 meses se cayo de la cama y se lastimo la cabeza de radio .estuvo 3 semanas con yeso y otras tres semanas con ferula y el ortopedista me dijo que en 2 semanas mas empezara con la reabilitacion.quisiera saber si no es mucho tiempo que estamos dejando pasar para que se acomode bien su huesitoo ya debemos iniciar con la reabilitacion.

  38. buenas noches mi hija tuvo una caida directa con el codo flexionado tuvo una fisura en la caveza del humero no uvo desprendimiento le dijeron inmovilizar el codo con una ferula por dos semana pero mientras le limpio el brazo me doy cuenta que no puede extender el brazo solo lo puede flexionar que es lo q devo de hacer?¿ustedes creen que ella nesesita una cirugia? por q como tiene 3 años no pudo estan tan quieta ; por favor respondanme a mi correo estoy muy preocupada

  39. Hola hace 20años m kiraro la cabeza del radio por fracturas k habia tenido de pequeño.ahora m dicen k tengo una severa condropatia radiocapitelar.con geodas subcondrales y osteofitos.soy carnicero de profesion y siempre he tenido dolores y molestias.mi pregunta es podre seguir trabajando? Tengo 42 años.los dolores van en aumento.las epicondilitis son constantes a pesar de que edtoy operado de ello.gracias un saludo

  40. hola mi nombre es sebastian, yo me golpie el codo contra un poste muy bruscamente y 5 dias despues fui al hospital y tenia una fisura en el codo, ya llevava 25 dias pero me lo quite y era un mes, eso fue hace 3 dias pero todavia siento como si lo tuviera fisurado t al flexionar me duelen los tendones.
    no se si es solo de estirar el brazo y en unos dias se me cuea o todavia lo tengo malo.
    gracias espero tu respuesta

  41. buenas noches. hace ya 7 años me operaron 3 veces de una fractura del cubito que tuve al caer de una camioneta en la primera me colocaron un alambre el cual no funciono en la segunda un clavo que salia por la muneca y tampoco funciono en la ultima me picaron un pedazo de hueso como de 7cm en el cual tuve la lesion pero hace ya un año he tenido dolor en el codo y me cuesta flexionarlo, tendra algo que ver con lo de las operaciones.????? siento mucho dolor en el codo y hombro, espero su pronta respuesta y muchas gracias

  42. hola
    mira yo me cai con los patines el dia 26 de julio y me diagnosticaron fractura pequeña en la cabeza del radio y me pusieron escayola desde la mano hasta el brazo y le he tendio 12 dias y cuadno fui al traumatologo me vio la radiografia antigua sin hacer una nueva y me dijo q me quitaba la escayola y nueva radiografia el dia 6 de septiembre y nada de fisio ni nada q reabiltacion por mi cuenta y no puedo abrir ni cerrar el brazo casi nada y intento abrir o cerrar el brazo y me duele y parece como que tengo el codo bloqueado eso es normal o que esta curado o que puede ser. espero una ayuda y una respuesta pronto un saludo

  43. Hola quisiera saber cuanto tiempo tardó en recuperar lo.movilidad de mi.brazo o la elasticidad tengo una semana apenas me fisure el codo

  44. hola, me he roto la cabeza del radio y me han operado, me han puesto 2 tornillos y me cocieron el ligamento externo del codo, (ya hace 2 meses) hace 1 mes me quitaron el yeso y todavia estoy esperando que del cap rambla de terrassa, barcelona me llamen para empezar la rehabilitacion, lo muevo un poco, pero lo tengo doblado y no lo puedo estirar ni puedo tocarme el hombro.
    mi miedo es que como ya paso un mes y no empeze la rehabilitacion esto valla a quedar mal. da igual el tiempo? o cuanto mas tarde en empezar, menos voy a recuperar?
    el medico que me opero dijo que ecuperaria el 80% de movilidad, si tardo mas en empezar, es peor? o es lo mismo?
    por favor que alguien que sepa me ayude.

    muchas gracias

  45. hola tengo mi hija de 7 años que se quebró el humero en parte del codo y ya le sacaron el yeso pero no puede estirarlo completamente que tipo de ejercicios tiene que hacer aparte de ponerlo en agua

  46. Hola,
    mi padre(de 77 años) se ha caido y ha sufrido una fractura abierta del codo izquierdo.Le operaron,le colocaron unos tornillos y unas placas y ahora esta con la ferula desde hace dos semanas.Cada 72 horas le llevo al centro de salud para curarle la herida,que parece que va bien.Tiene la zona del codo como un poco inflamada y tambien yo le veo el codo como un poco torsido.Cuando ha salido de la operacion el medico me dijo que se va ha quedar con secuelas,que no va a tener movimientos del codo y que no cree que lo va a conseguir ni siquiera con la rehabilitacion,porque la fractura ha sido muy complicada y le tenieron que reconstruir todo el codo .Estoy muy preocupada y queria saber si tiene alguna posibilidad de recuperar algo de flexion y extension y pronosupinacion.Por favor si me puede dar una respuesta por e-mail( timeaslu@yahoo.es)le quedaria muy agradecida,y cuanto mas o menos necesita de rehabilitacion. Gracias,un saludo.

  47. hola buenas tarde me llamo joel tengo 26 años soy del estado de guerrero tuve un problema con mi codo, hace como 2 años y medio tuve un accidente me fracture el codo me operaron pero despues de la operacion casi no tengo mucha movilidad la tendre a un 50% y no se que hacer hasta sera mi movilidad me seria de mucha ateccion su ayuda despues de la operacion no me cuide que necesito hacer…..

  48. buenas tardes, a mi hija se le fracturo un codo, y nos dijeron en el seguro social que nosotros le quitaramos el yeso despues de 1 mes, ya se lo quitamos hace una semana, pero notamos que no lo extiende ni lo flexiona, le metemos el brazo en agua calientita diario y hacemos ejercicios de flexion lo mas que puede pero no vemos mucha mejoria, cuanto tarda en quedar bien hasta flexionandolo o estirandolo. gracias por su ayuda…

    • Hola archi: tras una fractura en el codo, una de las secuelas mas importantes que pueden quedar es la perdida de movilidad del codo. Esto es aun mas importante cuando se trata de un niño, pues le puede limitar para desarrollarse normalmente. Es muy importante que haga ejercicios de flexion y extension del codo. En el apartado de recomendaciones de fracturas de codo estan descritos algunos de los ejercicios. Es mejor que en vez de agua caliente, le coloques frio en el codo (por ejemplo, una bolsa de guisantes congelados, liados en un paño, sobre el codo). Pero te recomiendo que consultes con tu traumatologo, o con un medico rehabilitador, pues en los casos de las fracturas alrededor del codo es muy importante el proceso de recuperacion, y se debe hacer guiado por un profesional. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Traumatólogo en Casa - Copyright 2010
Designed by LoopTech
Cerrar

Este mensaje desaparecera en 5 segundos...